Cecal UdeC inaugura exposición “Kalül Ñi Tukulpan” / Memorias del Cuerpo Mapuche

 

Créditos: Seba Calfuqueo.

Por: Matías Lagos

La muestra estará hasta el 17 de noviembre. Los horarios son de lunes de viernes de 9.00 a 13.00 horas y en la tarde de 14.30 a 19 horas.

Tres ejes asociados a interrogantes sostenidas por representaciones del mundo mapuche fueron exhibidas a través de obras multimediales; fotografías, videos e instalaciones durante la tarde de este miércoles en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC).

Se trata de la exposición “Kalül Ñi Tukulpan” / Memorias del Cuerpo Mapuche, la que, en su primer eje explora los puntos en común y divergencias de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile en “Tramas, veladuras y encuentros”. En el segundo eje titulado “territorios ampliados”, se aborda “ un impulso” por pensar en los paisajes y comunidades sobre un entramado inagotable de lo humano, con las diversas formas de vida. En tanto, el tercer eje “lugares restituidos” sitúa y resignifica un lugar poco explorado de la “tradición” del mundo mapuche. La exhibición recoge parte importante del trabajo de los artistas visuales Seba Calfuqueo Aliste y Paula Baeza Pailamilla, cuyas obras atraviesan y se sitúan desde diversas enunciaciones como parte de estas reflexiones.

En 2021, la exposición fue presentada en el Centro Cultural de España, Santiago, en el marco del programa anual en torno a las artes visuales contemporáneas. Para esta ocasión, el curador de la exposición, Cristian Vargas Paillahueque, quien se encarga de armar la narrativa de la obra de cada artista, explicó que el guion conceptual tiene una perspectiva de la “memoria” más que de la historia, por esa razón se titula “Memorias del Cuerpo Mapuche”.

“Hubo una recontextualización para esta exposición, es decir, no se exhibirán las mismas muestras del año pasado, sino que se incluirán otras, con el objetivo de presentar algo distinto en Chillán. Esta propuesta se estableció a partir de tres ejes”, dijo Vargas.

Además, el curador de la exposición detalló que la temática de las preguntas que son presentadas desde el mundo mapuche, trata de los antepasados, orígenes y de cómo se ha representado el mundo indígena en Chile.

“Hay una obra de Seba (Calfuqueo) que se llama ‘Asentamiento’, en la que se pregunta ¿qué es para ti ser mapuche?, ¿cómo se entiende esto?, abriendo esta discusión del tema, por ende, parte de la narrativa de la obra apela a eso. Hay otra de Paula Baeza “Mongeley taiñ dungun (Está viva nuestra lengua), en la que cuenta una historia de cómo las mujeres se encuentran bajo este relato respecto a los orígenes, hierbas medicinales, en torno la relación histórica, política y también estética”, precisó el curador.

Artistas visuales

Seba Calfuqueo Aliste es Licenciado y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista. De origen mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y las diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar las problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales. Obtuvo el Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017 y el Premio de la Fundación FAVA en 2018.

En conversación con Medios UdeC, Seba Calfuqueo, expresó que Chillán está profundamente vinculado a la cultura mapuche.

“El territorio es evidentemente importante para el pueblo mapuche. Es una frontera histórica, de la resistencia antes del proceso de colonización del Estado de Chile a ese lugar. Hay una relación muy profunda también, por ejemplo, la misma cerámica de Quinchamalí tiene una relación profunda con la cultura mapuche. Existen vestigios evidentes que no han sido visibilizados, de alguna forma por el Estado de Chile. De hecho, en la muestra que presentaremos un archivo que dispuso Cristian (Vargas), que exhibe esta fuerte relación mapuche con Chillán”, agregó el artista visual.

Por su parte, Paula Baeza Pailamilla, desde 2011 ha trabajado desde la performance, la práctica textil y el formato audiovisual basándose en su propia identidad mapuche, siendo este el punto de origen para sus obras, interpelándose a sí misma y a su contexto a nivel histórico, político y social. Desde el año 2016 forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü, del cual surge el proyecto digital Yene: Revista de arte, pensamiento y escrituras en Wallmapu y Abya Yala. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Sudamérica y Europa, abordando temas entorno al cuerpo e identidades racializadas y su contexto.

Actualmente está en Suiza. Sin embargo, pese a la lejanía geográfica, también conversó con Medios UdeC sobre la exposición.

 

“Las obras de la exposición Kalül ñi tukulpan son parte de diferentes momentos, contextos e investigaciones realizadas desde mi propia identidad mapuche. Se trata de piezas que abordan desde temas políticos relacionados con el colonialismo y la relación del Pueblo Mapuche con el Estado de Chile hasta la experimentación con distintos materiales y técnicas tradicionales llevadas al mundo de lo íntimo. La historia, la memoria, el territorio y el cuerpo son conceptos fundamentales dentro de mi trabajo artístico. Mi interés está en visibilizar las historias no contadas de la narrativa oficial chilena. Activar la presencia de nuestros cuerpos y memorias mapuche que se han intentado borrar de la historia de Chile. Quienes visiten la muestra encontrarán un recorrido visual de estos temas a través de la performance en formato audiovisual y fotográfico, desde una mirada crítica y disidente”, explicó Baeza.

Colaboraciones

La exposición es organizada por CECAL UdeC junto al Centro Cultural de España en Santiago, CCE Santiago, y cuenta con la colaboración de Vrim UdeC y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

La directora del CCE Santiago, Paula Palicio Noriega, destacó la relevancia de difundir el material cultural de distintos artistas por las regiones de Chile.

“Además de producir y generar actividades culturales dentro del CCE, nos dedicamos a la cooperación. Para nosotros es muy importante trabajar en regiones. Salir de Santiago estableciendo nexos de colaboración con las diferentes regiones e instituciones culturales, reitero, es muy relevante”, sostuvo.

Por último, la directora del Cecal UdeC, Ámara Ávila Seguel, recalcó que en la exposición hay un trabajo histórico del mundo mapuche.

“Esta es una muestra que nos invita a reflexionar en torno a la memoria, los territorios y el cuerpo, y sobre todo respecto a las miradas y representaciones que se han construido a lo largo de la historia en torno al mundo Mapuche”, dijo. A través del trabajo creativo de Paula Baeza Pailamilla y Seba Calfuqueo, destacadas (os) artistas visuales y, por otro lado, Cristian Vargas Paillahueque, curador de esta muestra, realizaron esta itinerancia contextualizando su trabajo al territorio de Ñuble.

La exposición “Kalül Ñi Tukulpan” / Memorias del Cuerpo Mapuche estará en el Cecal UdeC hasta el 17 de noviembre. Los horarios son de lunes de viernes de 9.00 a 13.00 horas y en la tarde de 14.30 a 19 horas.

Conoce más de la exposición Aquí

Compartir
Ir al contenido