Cecal UdeC inaugura exposición “Collage como pensamiento arquitectónico” de Carolina Ihle 

Por Matías Lagos

 

Con la presencia del Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva y la directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel se inauguró esta nueva muestra que estará disponible hasta el 15 de diciembre.  

“Collage como pensamiento arquitectónico” se titula la muestra visual de Carolina Ihle Soto, Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile y vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Artes de la casa de estudios, quien inauguró esta exposición el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) UdeC. 

80 collages fueron digitalizados y reducidos para mostrar el espectro de texturas y aproximaciones que las y los estudiantes de posgrado del Taller de Profundización Nacional del magíster de la UACh, en conjunto con el Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas. El proyecto realizado gracias al financiamiento de Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, otorgado a Carolina Ihle. 

La muestra se divide en tres paneles: el primero, muestra la visión utópica y paradisíaca de Valdivia durante estos últimos 4 años. El segundo, es un panel central que exhibe la situación actual de la ciudad y el tercero presenta a través de la imagen, once trabajos que mantuvieron su tamaño original siendo estos análogos. A partir de ellos, se recogieron formas, fondos, íconos, signos, y cualidades de la ciudad de Valdivia, evocando a la creación de El Bosco “El jardín de las delicias”, con una visión distópica que tuvieron los estudiantes a lo largo de tal periodo. 

En una serie de ejercicios ayudaban a observar e imaginar simultáneamente distintos sectores de Valdivia y cada collage intentaba impregnar la realidad y recoger lo que el profesor Edward Rojas denomina el “color local”. Los talleres realizados entre 2018 y 2022 fueron guiados por diversos académicos que han colaborado entregando diversas lecturas y matices de la metodología aquí expuesta. Entre las y los profesores involucrados están: Edward Rojas, Carolina Ihle, Camila Mancilla, Juan Carlos Olivares, Pedro Araya, Andrés Horn, Karen Andersen y Laura Rodríguez.

“El uso del collage sirve como un método de observación y de diagnóstico de distintos lugares. Es un trabajo súper lindo porque es un barrido de los lugares de Valdivia en el marco de este taller que se continúa haciendo y que ha pasado por distintas generaciones. Como son imágenes se prestan para interpretar y discutir lo que ocurre en la ciudad, este ejercicio también se podría replicar en otras ciudades”, dijo Ihle. 

“Una forma de ver y comunicar lo valioso que es tu territorio a veces no es con palabras sino con imágenes. El collage es una manera de ayudar a la gente a que pueda ver, observar las cosas que no son evidentes. A la gente de Ñuble los invito a ver la muestra para que vean como lo hicieron en Valdivia y así poder identificar una visión distópica en Chillán”, concluyó. 

Cabe recalcar que la exposición estará habilitada en el Cecal hasta el jueves 15 de diciembre en el horario desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. La actividad está dirigida a público general. 

Compartir
Ir al contenido