Nuevas Visibilidades 2020, es el resultado de la primera convocatoria de participación artística, la cual busca generar un espacio común para que artistas visuales de la región de Ñuble se encuentren y construyan, mediante obras de su autoría y reflexiones del presente, el relato de un año marcado por cambios profundos en nuestro país, y de manera particular, en el territorio ñublensino.

La pandemia del COVID-19 y de manera precedente el estallido social de Octubre del 2019, generaron un antes y un después en nuestra sociedad, por lo que no sólo se toma como referente a la crisis sanitaria que hace una relectura del paisaje en nuestro territorio, sino que también toma como referente las experiencias de salud mental vinculadas a las artes. Por su parte, la revuelta social de Octubre del 2019 pone en indudable revisión los discursos y nociones de la idea de dignidad en relación a las culturas, las artes, la memoria y el patrimonio, lo cual fomenta una innovación en las prácticas discursivas contemporáneas vinculadas a la visualidad, potenciando las relaciones espacio-público y espacio-virtual como un presente nuevo.

Es así que Andrés Moyano, Evelyn Rozas, Miguel Cabrera, Carlos Trigueros, Camila Pinto, Agustín Córdova, Guido Solar, Christian Rodríguez, Juan Gatica, Julio Utreras, Luis Venegas, Miguel Espinoza, Vivianne Tantra, Fabiola Mosso, Carmen Gloria Contreras, Rocío Amor, Freddie San Martín, Rodrigo Vidaurre, Ronald Röber, Gerardo Tapia, Rodolfo Ramírez, Reinaldo Aliaga, Jessica Reyes, Carolina Yáñez, Ingrid Salazar, Diego Fuentes, Catalina Norambuena, Patricio Contreras, Francisco López y el artista invitado Pablo Mena, respondieron a la presente convocatoria, participando en esta primera construcción visual de lo que ha sido un año de profundos cambios, instalando nuevas visibilidades como un ejercicio colectivo de creación artística, en donde el arte visual se consolida como un lenguaje del cual se construyen las nuevas lecturas del presente.

Agradecemos a cada artista creador y creadora por la confianza, la colaboración y el compromiso depositado en este proyecto, del cual esperamos se convierta en el primero de muchos a futuro.

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás

Museo Internacional de la Gráfica de Chillán

CECAL UdeC Campus Chillán

Galería II

Exposición Audiovisual

Luis Venegas

Este video fue creado para representar el tema 10 y último del disco ‘‘Vía’’, del proyecto musical ‘‘Argades’’, de Luis Venegas, mismo autor de la obra. Es una visión de cómo lo natural y animal se internan a lo urbano desde el medio ambiente. A la vez, es un ritmo de trance cúlmine luego de una sumatoria de etapas, como una forma mística de ver el mundo.La obra está realizada en formato video, en Full HD 1920 x 1080 con duración de 3’30’’, siguiendo la técnica del videoarte.

Luis Venegas.

Revisa aquí la publicación digital