Chillán: Paisaje Moderno/ Territorios en transformación. (2017-2018)

Chillán: Paisaje moderno/Territorios en transformación” es un proyecto colaborativo entre CCESantiago, CECAL UdeC, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble. Esta asociatividad busca descentralizar la actividad cultural nacional y poner en valor el patrimonio cultural de la nueva región de Ñuble.

En el año 1939 la ciudad de Chillán quedó totalmente destruida por un violento terremoto. Si bien la debacle es parte indeleble de la historia de la zona, también generó una oportunidad para que el territorio y las comunidades se reconstruyeran, y desarrollaran una identidad y un ecosistema de pensamiento únicos a nivel nacional.

Arquitectónicamente hablando, la reconstrucción de la urbe adquirió tintes del movimiento moderno, siguiendo principalmente las líneas de trabajo de Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. En el ámbito político, conmocionados por el derrumbe de la ciudad, las autoridades generaron visionarias políticas públicas que se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Adicionalmente, en términos artísticos, floreció de los escombros un prolífico movimiento cultural, en el que diversos artistas y pensadores dieron vida a una vanguardia multidisciplinaria local, muchas veces en diálogo con la cultura popular y rural característica de la zona.

Estos tres grandes ejes de desarrollo, arquitectónico, artístico y político, fraguados por la catástrofe natural y un agitado contexto socio político tanto en Chile como en el mundo, son parte de lo que buscó rescatar y ensalzar el foro ciudadano “Chillán: Paisaje moderno/ Territorios en transformación”, que mediante conferencias y talleres puso en valor la historia y el escenario actual de la joven región.

El encuentro, curado por Paul Birke (arquitecto y Magister en Arquitectura y Cultura Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña) y Pablo Brugnoli (arquitecto y Magister de Patrimonio cultural de Pontificia Universidad Católica), contempló actividades gratuitas para el público, y tuvo como objetivo el conectar líderes políticos y agentes culturales de Chillán y el mundo con la comunidad local, a fin de promover las riquezas patrimoniales materiales e inmateriales de la zona. Es por eso que este foro supuso un paso histórico en la consolidación de identidad de la joven región del Ñuble que, recordemos, se constituyó oficialmente como la región número XVI el día 7 de septiembre del 2017, bajo la ley  Ley N° 21.033.

La primera parte del proyecto realizada en enero del año 2018, consistió en un foro ciudadano sobre a la arquitectura, las expresiones artísticas y las tradiciones de la ciudad, el cual convocó y reunió a la comunidad, artistas, arquitectos e intelectuales internacionales. Este encuentro apuntó a revalorizar el patrimonio humano, artístico y territorial de la recientemente configurada región.

Meses más tarde, la valoración del legado patrimonial y cultural de la capital de Ñuble volvió a estar en el punto de mira gracias a las exposiciones e intervenciones urbanas que concluyeron las acciones artísticas que comenzaron en enero de ese año.

Esta segunda parte, persiguió ahondar en las continuas relaciones de la región con importantes figuras del arte chileno, indagando en los cruces entre la idea popular del patrimonio, el legado artístico que pervive, la memoria como elemento definitorio de la identidad y el arte contemporáneo. Es así que finalmente tres fueron los artistas que desarrollaron su trabajo en la Región de Ñuble y cuyos resultados se presentaron en actividades gratuitas, abiertas a todo público y que invitaron a recorrer la ciudad.

La artista Catalina Bauer expuso su investigación del proceso cerámico de Quinchamalí, producto de una residencia realizada junto a la artesana y tesoro humano vivo Gabriela García. La arquitecta Carolina Ihle presentó una intervención que revaloriza el inmueble del ex Cine O´Higgins, la cual fue desarrollada en conjunto con la comunidad chillaneja. Por su parte, el artista visual Leonardo Portus presentó su trabajo sobre el Edificio COPELEC donde destacó el estudio de sus formas y perspectivas. Y para finalizar, se realizó una presentación musical en el frontis del Monumento Nacional Edificio COPELEC, donde se presentaron la folklorista Irene Belmar, el artista visual y músico Diego Lorenzini y el músico chillanejo Vicente Cifuentes.