Fotolibro Ñuble. Retratos de la nueva región (2020)

Ñuble está rodeado por naturaleza interrumpida y habitado por una comunidad diversa que ha hecho de este territorio un hogar y ha crecido y cambiado hasta convertirlo en lo que hoy conocemos como la nueva región. El fotolibro es la nueva etapa del proyecto ‘‘Ñuble: retratos de la nueva región’’, un encargo fotográfico del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, realizado en conjunto con Cecal UdeC y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. En este se sintetiza la mirada de cinco fotógrafos, Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Fernando Melo y Andrés Figueroa, quienes viajaron a través de la región durante su año cero y rescataron la humanidad y el paisaje de esta tierra en desarrollo.

Proyecto financiado por el FNDR Cultura 2019 del Gobierno Regional de Ñuble

Sebastián Mejía:

Estudió Fotografía en el School of Visual Arts de Nueva York, EE.UU, donde ganó el premio al logro fotográfico. El trabajo de Sebastián siempre se ha basado en el paisaje, principalmente en la ciudad. Su búsqueda se enfoca en vestigios de vida primitiva que pasa desapercibida en la metrópolis moderna.
Su tema a desarrollar fue la “ciudad”.

Andrés Figueroa:

Estudió fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile. En 1998 integra junto a Andrea Josch, Cesar Scotti, Hugo Muñoz, y Claudia Astete el estudio de Fotografía La Nave en el cual trabajó hasta fines del año 2003 desarrollando diversos proyectos de autor como el libro La Memoria Sagrada y Una Toma de Conciencia junto al investigador y poeta Víctor Campbell. Es autor la serie Desierto expuesta en la galería Le Voleur d’Images, París, Francia (Noviembre 2004) junto con el lanzamiento del libro editado por Editions.
Su tema a desarrollar fue “personajes”.

Paz Errázuriz:

Premio Nacional de Artes 2017. Considerada una de las fotógrafas más destacadas de Chile, el trabajo de Paz Errázuriz tiene un especial compromiso con el retrato, en el que explora diversos temas sociales, poniendo énfasis en los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena.
Su tema a desarrollar fue precisamente “sociedad”

Fernando Melo:

Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como el extranjero. Fue Premio Regional de Artes Visuales mención Marta Colvin año 2016. Además de su trabajo artístico, desde el año 1995 se ha desempeñado como académico en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Como fotógrafo destaca su participación como cofundador del Colectivo Concepción Fotográfica.
Su tema a desarrollar fue “paisaje”.

Bárbara Oettinger:

Se graduó de Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile y posee una Maestría en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, tiene una maestría en Bellas Artes en Prácticas Integradas del Pratt Institute, Nueva York, EE. UU, becada por CONICYT. Como artista, ha participado en diversas exposiciones y proyecciones en centros culturales, galerías y museos en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Ucrania, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Corea y Taiwán.
Su tema a desarrollar fue “Expresiones culturales”