Ñuble 2019: retratos de la nueva región (2017-2019)

Ñuble 2019: retratos de la nueva región (2017-2019):

Proyecto de creación generado de manera interinstitucional junto al área de fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Seremi de las Culturas de la región de Ñuble, la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán y CECAL UdeC. 

La iniciativa, que tuvo como resultado la exposición fotográfica, contó con la participación de las destacadas fotógrafas nacionales Paz Errázuriz y Bárbara Oettinger, y los fotógrafos Sebastián Mejía, Andrés Figueroa y Fernando Melo, resultado de un encargo para documentar el primer año de la nueva región. Proyecto curado por el destacado editor y fotógrafo Jorge Gronemeyer.

 Con la reciente promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble, se propicia el escenario para reflexionar sobre la identidad regional y sus nuevas proyecciones. Es así que bajo el importante precedente histórico, el álbum “La provincia de Ñuble. Chile en la exposición Iberoamericana de Sevilla”, del año 1929 elaborado por el vecino chillanejo Darío Brunet, se genera la necesidad de replicar el ejercicio de retratar a la ahora nueva región, pero esta vez bajo la libertad que otorga la fotografía contemporánea nacional.

 Con más de 100 fotografías como resultado final, el proyecto “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” busca replicar la dinámica del registro fotográfico realizado hace 90 años para el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la exposición Iberoamericana de Sevilla”. El documento histórico pertenece a la biblioteca de la orden franciscana de Chillán y constituyó el principal insumo para la exposición fotográfica “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, muestra curada por la UPA de la Municipalidad de Chillán y expuesta en CECAL UdeC en el año 2017. 

De este modo, la exposición ‘Ñuble 2019: retratos de la nueva región’ corresponde a la continuación del trabajo anterior. La nueva muestra no solo constituye  un ejercicio de registro visual del territorio, sino que también  propone un vínculo entre territorio, patrimonio, identidad y memoria, y se ofrece la oportunidad de repensar lo que fuimos, somos y seremos.

 

La exposición tuvo un total de 3000 visitas en durante su exhibición y 3500 personas durante su  Itinerancia por las capitales provinciales de Ñuble (Bulnes, Quirihue, San Carlos y Chillán).

 

Sobre las y los fotógrafos

Los fotógrafos trabajaron sobre cinco temas definidos por el equipo organizador, los que fueron abordados individualmente según la experiencia de cada artista. Así, Paz Errázuriz, trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, inmortalizó a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual recién llegada de sus estudios en Nueva York, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía, destacado fotógrafo nacido en Perú, criado en Colombia y radicado en Chile, registró la “ciudad”; y Fernando Melo, docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Premio Regional de Artes 2016, radicado en Chillán, se internó en el “paisaje”.

Compartir
Ir al contenido