Collage como pensamiento arquitectónico

COLLAGE COMO PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO

Proyecto realizado gracias al financiamiento de Fondart Nacional otorgado a Carolina Ihle,

Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile en Galería Barrios Bajos en Valdivia

Mirar e imaginar son acciones simultáneas, a pesar de que nos han querido convencer de lo contrario. En esencia la mirada es un ejercicio de conquista, de colonización y de construcción personal. Se ve lo que se conoce o se relaciona e imagina como posible, se ve lo que se quiere ver. En ese sentido del lenguaje, los prejuicios y los lugares comunes neutralizan nuestras capacidades críticas y nos hacen naturalizar el gesto de captura y colonización de lo propio que existe en la observación.

Este proyecto es un experimento para usar la técnica de collage de Edward Rojas (Arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 2016) para trabajar sobre la idea del mirar el entenderla como un gesto de selección. Esa selección en la técnica del collage es literal; es corte, descarte y pegado. Un collage es la materialización de la voluntad de escoger lo que veo.

Es así como el collage nos permite a través de diversas interacciones construir y revisar narrativas personales de las y los estudiantes del Taller de Profundización Nacional realizado en el Magíster de Diseño de Entornos Sostenibles MADE de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Austral de Chile, sobre Valdivia. Este es un experimento para trabajar el collage no como objeto, no como medio para previsualizar o maquetar proyectos sino para usar el collage como un medio que se lee como texto, que se reconoce como una manera de pensar y que construye ideas con imágenes que invitan a sus referencias y linajes.

Observando y enseñando algunas estrategias básicas de composición del collage de Edward Rojas logramos poner a prueba mediante los “encuentros felices”, “oposiciones ópticas”, “cosechas” y “rescate” de imágenes (términos de E. Rojas) una forma de guiar la voluntad de mirar desde la cosmovisión del arquitecto. Para E. Rojas identificar aquellas cosas que hacen particulares y únicas a los lugares, descubrir trazas identitarias seminales y elementos introducidos y extranjeros, es parte de su imaginario y finalmente son la materialización de su conquista intelectual sobre el espacio. Su narrativa épica de Resistencia se sostiene sobre la convicción del descubrimiento, un descubrimiento imaginado. Su inmenso trabajo como artista y su trabajo docente nos sirve como plataforma para preguntarnos cuales con nuestras Tijeras y nuestros relatos “observados” a través de las imágenes.

80 collage fueron digitalizados y reducidos para mostrar el espectro de texturas y aproximaciones que las y los estudiantes alcanzaron mediante el trabajo de la imagen. 11 trabajos mantuvieron su tamaño original y son análogos. A partir de estos trabajos se recogieron formas, fondos, íconos, signos, etc que en una serie de ejercicios ayudaban a observar e imaginar simultáneamente distintos sectores de Valdivia, cada collage intentaba filtrar la realidad y recoger lo que el profesor Edward Rojas llama el “color local”.

Los talleres realizados entre 2018 y 2022 fueron guiados por diversos académicos que han colaborado entregando diversas lecturas y matices de la metodología aquí expuesta. Entre las y los profesores involucrados están: Edward Rojas, Carolina Ihle, Camila Mancilla, Juan Carlos Olivares, Pedro Araya, Andrés Horn, Karen Andersen y Laura Rodríguez, entre otros.

El tríptico es un collage de collages llamado Valdivia: el Jardín de las Delicias. Esta pieza hace eco de manera humorística a la pieza del gran artista El Bosco, interpretando una nueva narrativa sobre la ciudad para presentar una historia en tres tiempos.