El temblor de Chile

Sebastián Riffo y Cristian Inostroza

 

El temblor de Chile propone una mirada retrospectiva sobre las trayectorias del pintor y performista Sebastián Riffo Valdebenito, y del conceptualista, performer y poeta Cristian Inostroza Cárcamo: dos artistas pertenecientes a una generación atravesada por las transformaciones políticas y ecosociales más masivas en la historia reciente del país, enmarcadas por el gran terremoto de febrero de 2010, el movimiento estudiantil del 2011 y la revuelta de octubre de 2019, devenida en el actual proceso constituyente.

A lo largo de una década de intensidad crítica y creativa, Riffo e Inostroza han propuesto la construcción deliberada de un vínculo entre arte y mayorías. Afán expresado en sus múltiples estrategias de recopilación, visibilización e intensificación de nuevos lenguajes visuales asociados a lo telúrico y lo popular, nacidos al alero de acontecimientos que han ido marcando el pulso histórico del tiempo presente. Este ejercicio de obra hunde sus raíces en las crisis pasadas, e incorpora en su relato algunos hitos de la destacada historia sísmica y social de Chillán. 

Desde la visita a una década marcada por el derrumbe, la reconstrucción y la crisis social, la exposición abarca estos tres aspectos como elementos que aproximan a ambas trayectorias, y propone a partir de este conjunto de obras algunas imágenes (imaginaciones) de un futuro transformado que nace de la memoria y la crítica al tiempo actual.

 

Carolina Olmedo Carrasco

Curadora

Santiago de Chile, abril de 2022

 

 

Compartir
Ir al contenido