La pintura a través de mi tiempo

El Legado de Sergio Vallejos Rodríguez a Ñuble

Un señor de 94 años, muy bien ocultos, pues no aparenta su edad, tanto por su apariencia física como por su jovialidad. Nacido en Angol en el lejano año de 1928, con estudios en Traiguén. Profesor egresado de la Escuela Normal de Viña del Mar y titulado en Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, sede Chillán. Se desempeñó como profesor y director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, como profesor en la carrera de Diseño Publicitario y Textil de la Universidad de Chile e Instituto Profesional de Chillán, entre los años 1976 y 1982. Fue director y profesor de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad La República, Chillán entre los años 2004 y 2007. Posteriormente, hizo clases en los Colegios Concepción de Parral y Chillán.

Ocupó diversos cargos societarios, entre ellos alcanzó la presidencia en el Grupo Tanagra de Chillán en diferentes períodos. Realizó publicaciones y comentarios sobre arte y exposiciones de pintores, en la prensa local; colaboró en el libro Búsqueda de la Verdad, editado por, Gómez Catalán, Chillán con el artículo “Concepto de Arte y Belleza y la Pintura Universal”.

Como artista plástico, realizó exposiciones individuales y colectivas, en Chillán, San Carlos, Castro, Santiago, Huépil, San Fabián, Concepción y Brasilia. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas como en la Universidad del Bío-Bío, Fundación Cultural de Brasilia, Universidad Pedro de Valdivia, Centro Cultural Pedro Lagos Marchant de Chillán, Centro Cultural Rodrigo Tohá de San Carlos y el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Concepción.

Su vinculación estrecha, desde temprano, con otros artistas visuales en la ciudad de Chillán, como Baltazar Hernández, Gumercindo Oyarzo, Carlos Abarzúa, Luis Guzmán y en general con todos los artistas del Grupo Tanagra, fueron enriqueciendo su quehacer en torno al arte.

En el año 2019, la Ilustre Municipalidad de Chillán le confiere a Sergio Vallejos el Premio Municipal de Arte y Extensión, por su larga trayectoria en beneficio del arte regional, desde la protección del patrimonio artístico, la formación de alumnos y la creación.

Alicia Romero Silva

Historiadora

De su vasto currículo como académico y artista plástico, lo que más llama la atención sobre la vida de Sergio Vallejos, es la opinión e impronta que dejó en las generaciones de sus alumnos en Ñuble, los que le reconocen muchos méritos y valores, recordándole como un gran caballero que incidió en su formación profesional.

Miguel Espinoza Hormazábal, fotógrafo, videísta, con estudios de diseño señala: “…corría el año 1978 cuando cursaba mi primer año en la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en la Universidad de Chile, Chillán, cuando en una interesante clase, oí por primera vez un importante concepto de composición visual, que jamás pensé me sería de tanta utilidad, se trataba de la denominada “sección áurea” o también llamada “divina proporción”. El profesor que la explicaba, se esmeraba en poner muchos ejemplos para que la pudiéramos conocer y aplicar en los futuros trabajos que en las diversas asignaturas nos encomendaban. En el fondo la sección áurea es el resultado de un cálculo matemático que da como resultado una proporción que está presente en la naturaleza como hojas, flores, etc., otorgando en ella la belleza, tan buscada por quienes dedican su vida al arte. Este concepto se utiliza, para ubicar de manera armoniosa y equilibrada, los elementos compositivos de una obra, en los puntos fuertes para una mejor lectura de la misma.

Hasta el día de hoy, después de varios años de ejercicio profesional, agradezco a mi profesor que sembró aquellas y otras semillas de conocimiento. Él es, un incesante maestro de aulas y buscador de belleza con su paleta y pincel”.

Alicia Romero Silva

Historiadora