Chile tiene Sida

Chile tiene Sida

Las responsabilidades, aún sin darnos cuenta, ¡Están!

Al hablar de EDUCAR, me educo, y puedo Decir. Pensar en ESTRATEGIAS CULTURALES, crea nortes más allá. Mantener AUTONOMIA CREATIVA crea PERTENENCIAS. Este educarse en un más allá creativo nos permite accionar la Conciencia.

Fueron éstos los lineamientos, y ya todo, conformándose tras el comienzo del aprendizaje. Concordamos que este comienzo es desde la ignorancia del tema impuesto, no impuesto forzadamente como tema creativo, sino como tema PAIS; el dramático aumento del VIH- SIDA en Chile. Esto ha conmocionado la conciencia de mujeres y hombres del mundo de la ciencia y del arte, quienes abriendo ojos dejan entrar esta lucidez e ir al deber de VISIBILIZAR tanta dejadez, tanta desidia política. Este Deber ha creado un entusiasmo verdadero que hoy, luego de ir encontrándose Arte y Ciencia, han sumado voluntades que expresan los deseos de PERTENENCIA.

¡Fuera entonces lo oculto, el estigma, la discriminación, lo vedado, y todo lo profundo que entristezca o que aísle a otro ser humano!

Arte y ciencia al ritmo de la premura, de la URGENCIA del tema tratado, fueron desarrollando sus obras. Así, los artistas comprendieron su verdadera participación, lo que cada uno es y puede seguir siendo para representarnos en lo cultural. Su deber ser, de denominarse como tales.

Creo que todos nos hemos educado, hemos sentido y pensado, más allá! Y lo que creo mejor, estamos dispuestos a continuar…

Esta es una muestra que se inserta en nuestro cotidiano, para Educar y Alertar! CHILE TIENE SIDA TIENE CHILE.

José León Curador

 

“Chile tiene sida” se gesta en el año 2018 gracias a la gestora cultural Georgia Wilson, junto al ex director el MNBA Milan Ivelic y el grupo Sida, quienes convocaron a 15 artistas nacionales para alertar al público a tomar conciencia sobre esta enfermedad. Hoy, esta nueva itinerancia contempla la selección de 8 artistas que participaron en la primera exhibición: Fernanda Levine, Rodrigo Cabezas, Conty Ragal, Rodrigo Cociña, Bruna Truffa, Jorge Brantmayer, Santiago Errázuriz y Mauricio Garrido, como una invitación a la comunidad de Chillán a reflexionar y derribar los prejuicios en relación al contagio del VIH-Sida.

Galería

Compartir
Ir al contenido