“Ñuble a través de mis ojos”: UdeC Campus Chillán  inaugura exposición que recorre los paisajes de la Región

“Ñuble a través de mis ojos”: UdeC Campus Chillán inaugura exposición que recorre los paisajes de la Región

Hasta el 18 de enero de 2024 estará abierta para la comunidad universitaria la muestra que capta la esencia de Cobquecura, el sector limítrofe de San Ignacio y El Carmen y la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

Con la técnica de pintura en acuarela, la docente y artista visual chillanvejana, Carolina Yáñez Bórquez, presentó a la comunidad de la Universidad de Concepción Campus Chillán, la exposición “Ñuble a través de mis ojos”, en la que busca conectar emocionalmente con las y los espectadores el sentido de pertenencia que tienen algunos territorios de la Región de Ñuble, captando su belleza con cada pincelada en las doce muestras dispuestas en la Galería Tránsitos Visuales, emplazada en el Edificio Central de la Casa de Estudios Superiores.

A través de la acuarela, la artista ha orientado su trabajo en la investigación y experimentación del paisaje ñublensino, plasmando en el papel con agua y pigmentos, el recorrido por sus rincones favoritos de la Región.

“Elegí estos lugares de la Región porque tengo una gran conexión con ellos. Me generan una sensación de agradecimiento de poder habitar estos lugares. Me transmiten tranquilidad, paz y un relajo estar ahí. Cuando visito estos sectores puedo descansar de la rutina que tengo durante la semana”, explicó Carolina Yáñez, que durante el recorrido de su exposición, relató que recibió las primeras lecciones de pintura con la técnica de acuarela a cargo del pintor local, Jacob Cortez Sanhueza, quien falleció en octubre de este 2023.

La muestra tiene obras que datan de 2019, siendo algunas realizadas durante los fines de semana en los que Carolina recorre algunas comunas de la Región de Ñuble, como Cobquecura, Sector Los Pellines, el área limítrofe de las comunas de San Ignacio y El Carmen, Chillán Viejo, San Ignacio y Chillán, realizando in situ parte de sus pinturas.

La Gestora Cultural del Cecal UdeC, Alison Silva Silva, agregó que “el Centro Cultural ha sido fiel a que la Galería Tránsitos Visuales sea un espacio para que artistas visuales de Ñuble puedan mostrar su trabajo a la comunidad universitaria, desde sus distintas disciplinas, relevando el trabajo de las mujeres que se dedican a los quehaceres artísticos”, complementó.

El Director General de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó el trabajo realizado por Carolina Yáñez, que ha estado vinculada a la Casa de Estudios Superiores a través de la exposición colectiva de arte visual “Nuevas visibilidades” de Cecal UdeC (2021), la última versión de la Escuela de Verano “Voces, Imaginarios & Territorios”, en la que impartió el taller de Acuarela a niñas y niños, el cual lo repitió por segunda vez en el marco de los talleres de invierno durante este 2023.

“El arte es una forma de comunicarnos entre nosotros y además nos sirve para vincularnos con nuestro entorno. A través de las obras de Carolina, podemos conectar esas emociones que ella nos genera al visualizar estos paisajes recreados con la técnica de la acuarela. Insto a que sigamos vinculándonos a través del arte con nuestra comunidad interna y externa”, expresó el Director.

Como docente, Carolina Yáñez, ha relacionado su trayectoria pedagógica con el arte de forma permanente. Actualmente es integrante de la agrupación de artistas “Ñuble in situ”.

Para la Escuela de Verano 2024 de la Universidad de Concepción, “Creación, Vida & Escenas”, realizará por segundo año consecutivo el taller de Acuarela para niñas, niños y adolescentes de la comunidad externa en el Cecal UdeC. Sin embargo, también enseñará su principal vehículo de expresión a artística a hijas e hijos del personal funcionario de la UdeC Campus Chillán, en el marco de actividades orientadas para la comunidad interna de la institución.