Christian Rodríguez Fuentes.

Grabador, Universidad de Concepción

 

Mediante su investigación sobre el territorio, personajes y acontecimientos históricos que se instalan en el formato del paisaje natural, sobre cartografías físicas, sociales, aspectos culturales y políticos, que van en contrapunto con la actualidad, como un narrar desde la comparación. Se dirige hacia nuevas propuestas más justas, sobre la protección de las culturas ancestrales, los pueblos originarios, el medio ambiente, patrimonio natural, reivindicaciones sociales y políticas.

Día a día, por juicio o seducción, la inclinación de artistas por el grabado representa hoy, la posibilidad de realizar no solo la pieza única de arte u obra, sino que, de múltiples y de variadas alternativas. Utilizando técnicas de la tradición, que van en tránsito, hacia los nuevos medios, esto con la idea de ampliar los lenguajes gráficos, hacia una narrativa, que tiene como objeto representar imaginarios desde y sobre el lugar en cual se encuentra, y una cierta denominación de origen de la visibilidad del territorio a través del dibujo a modo de lectura mural.

La socialización de la imagen, el original múltiple, le permiten democratizar las ediciones o tirajes en papel, la posibilidad de acceder a una   mayor cobertura editorial, desde la necesidad de aumentar las miradas y exhibición. Es sin lugar a dudas, una de las fortalezas de la imagen impresa.

Las visiones e imaginarios figurativos del expresionismo latinoamericano, le remiten desde su punto de vista, hacia la exuberancia del paisaje nativo americano, y hacia, las historias basadas por invasiones, conquistas, catástrofes naturales, guerras por el territorio y sus riquezas, que provocaron el dolor y la desesperanza de este nuevo mundo.

Así también reconoce el realismo mágico de estos imaginarios, sobre la felicidad del paraíso terrenal, sus civilizaciones ancestrales, políticas y arquitecturas primigenias, comunidades desarrolladas con tecnologías funcionales, flora, fauna extraordinaria, de las astronómicas creencias de lo natural, y deidades de sus habitantes nativos. Estas manifestaciones históricas de miles de años, le han impulsado hacia la acción artística, como resortes creativos para el arte contemporáneo, para innumerables propuestas artísticas, que tienen la idea, o la necesidad, de estampar intenciones de nuevos imaginarios, basados sobre estas historias de américa del sur.