Laboratorio Artes en Acción: Creando Sinergias

CECAL UdeC Campus Chillán junto al Centro Cultural de España CCESantiago, le invitan a participar del Laboratorio “Artes en Acción: creando sinergias”, los días miércoles 2 y jueves 3 de agosto, actividad que contará con la participación de la artista, docente e investigadora española Marta García Cano.

La iniciativa busca apoyar el fortalecimiento del sector arte-educativo, tanto institucional como territorial a través de un intercambio de experiencias innovadoras, propiciando redes de conocimiento, participación y capacitación, a partir de la experiencia del Laboratorio Pantono. Está dirigida a agentes educativos y culturales, mediadores artísticos, artistas, profesores/as, e interesados/as en este campo, y busca accionar regionalmente en pos del desarrollo de este importante sector.

Miércoles 2 de agosto, de 16 a 19 horas
Conferencia “La experiencia del laboratorio Pantono”
Lugar: Escuela Artística Claudio Arrau León, Arauco 356, Chillán
Jueves 3 de agosto, de 10 a 14 horas
Laboratorio “Artes en acción: creando sinergias”
Lugar: Biblioteca UdeC Chillán, Vicente Méndez 595, Chillán

Inscripciones mediante el formulario adjunto.

Organiza:
CECAL UdeC
CCESantiago

Colabora:
Escuela Artística
Biblioteca UdeC Chillán

LABORATORIO PANTONO

Laboratorio Pantono nace como un proyecto desde Educación Pantono, una plataforma que se conforma como espacio híbrido que, desde la Universidad, se adentra en la institución cultural, posibilitando una comunidad nómada de arte-educación, con el fin de buscar estrategias que generen vínculos entre la institución cultural, la institución educativa y los agentes que la representan. Pero, sobre todo, con el fin de impulsar la presencia de estudiantes de educación en los contextos culturales y dar voz a quienes, en un futuro inmediato, serán los principales transmisores de una forma de entender el aprendizaje y la construcción del conocimiento a través de la práctica artística y la colaboración entre agentes.

Marta Garcia Cano

Soy Doctora en Bellas Artes con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora en la Facultad de Educación con la que me siento profundamente comprometida.

Mi Tesis doctoral “Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico” desembocó en numerosas colaboraciones dentro del contexto Arte-Salud tanto con museos como con hospitales. Esa experiencia me llevó a colaborar estrechamente en el Máster de Educación Artística de Entidades Sociales y Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde dirigí numerosas investigaciones sobre educación en museos y mediación artística con colectivos en riesgo de exclusión, aunque lo que realmente sucedió es que aprendí muchísimo sobre la vulnerabilidad de las personas y el papel que puede hacer la institución cultural en mejorar un poco nuestras vidas.