Luis Almendra Villagrán 

Artista Visual UdeC

 

Texto de Samuel Ibarra Covarrubias/ Investigador independiente de Performance

Luis Almendra proveniente de Talcahuano. Estudió Artes visuales en la UdeC, y desarrolló sus estudios de arte público. Actualmente es profesor de pintura en el dpto de Artes Visuales Udec.  Abarca múltiples formatos: la pintura, la ilustración, el sonido, la fotonovela, el video arte y la performance. Explorando un devenir otro del cuerpo y los sentidos, aproximándolos a un estado de resistencia. Donde aparecería todo lo que no se puede ver a simple vista invitando al espectador a explorar un mundo invisible, ampliando  hacia nuevos límites. En su serie pictórica reciente “Lunático Esplendor”, propone cuerpos en estados de éxtasis, placer, dolor, sopor y alucinación. Muestra rostros y cuerpos sacados de la tranquilidad y del confort; en ese frenesí vital y policromo estaría para el artista, la consagración de la existencia misma.

Además aborda una zoografía; cruzadas por la animalidad y la imaginería de lo salvaje, explorando otros formatos. Su alter ego Huachistáculo, mitad hombre mitad conejo, es una metáfora de un tiempo de alucinación sin magia. Un mago que aspira a hacer renacer fantasías marchistas transformándose en una máquina milagrosa, esperanzadora y libertaria. Nace de varios tiempos y relatos como, su infancia de niñez soñadora, la tv, el desengaño, la fantasía y la tragedia. En su presente desconfiado de lo llamado “circuito del arte “. El conejo rosado, epítome de la prestidigitación,  aloja a Almendra perplejo por el curso de las cosas y la vida misma.

Sus acciones se nutren a propósito de lo grande y lo pequeño; Glorias universales y miseria humana. Criticando la violencia y recorriendo una incesante temporalidad; un hoy cruzado siempre por un ayer nostálgico. Está en medio de dos economías, la ingenuidad y el horror. Abre umbrales para nuevos ojos haciendo que entren también objetos psíquicos que oscilan en densidades. Fuerzas de vida y fuerzas de muerte recorren su intimidad orgánica y su imagenología publica para desatar un arte inquieto y negro. Porque irradia luz y lo que activa es hacer pensar sobre todas las finitudes del cuerpo y la materia entre la fantasía, La libertad y la derrota.

Ir al contenido