PAR D PAToZ

Pamela Navarro Ortiz & Álvaro Pereda Roa

 

PAR D PAToZ se crea el año 2010, como uno de los primeros colectivos estables de performance en la ciudad de Concepción. La idea sobre la cual se crea el colectivo es para que aparezca un nuevo nombre en el que convergen 2 personas: Pamela Navarro Ortiz & ALPERoA. Con esto logrando la equidad y valor del trabajo en conjunto. 

En Concepción no existen lugares en donde presentar performance, por ello su trabajo lo realizan mayormente en las calles. En donde el espectador suele ser gente en tránsito, gente ocupada de camino al trabajo, gente que pasa por el lado y a veces no quiere ver, o se detiene un momento haciendo hora para llegar a alguna parte.

No suelen presentar su trabajo en festivales, sin embargo, han sido invitados a diferentes eventos en ciudades de Chile y algunos otros países: Brasil (Campinas, Limeira y Río Claro), Italia (Venecia y Roma), Tailandia (Bangkok) y Corea del Sur (Suncheon).

El trabajo de accionismo de PAR D PAToZ se plantea mediante continuos ejercicios de búsqueda funcional y subjetiva del cuerpo: sus límites, temporalidad, fuerza y resistencia son algunos de los tópicos que convergen en la obra del colectivo. 

Simples acciones que se extienden durante un período de tiempo dejando huellas perceptibles e imperceptibles en el cuerpo, y son éstas marcas las que determinan en parte la memoria y los recuerdos que tenemos frente a sucesos y vivencias. Ésta afirmación se encuentra presente en todas las piezas de performance realizadas,  ya que es inevitable que la cotidianeidad aparezca en el quehacer artístico mediante los distintos objetos utilizados y sus usos.

Son creadores y directores de dos encuentros internacionales de performance, llamados E.P.I. (Encuentro Independiente de Performance) y BA C (Encuentro Preliminar de Performance). Han decidido llamarlos encuentros con la idea de juntar amigos artistas de distintos lugares, así reunirse una vez al año, para que conversen e intercambien ideas, formando nuevas amistades. Es por esto que la selección para  participar incluye recomendaciones de artistas que ya han participado del formato de los encuentros. E.P.I ha tenido 6 versiones, y BA C 3.