Roberto Cartes Montoya

Grabador UdeC y docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción

 

Roberto Cartes Montoya, nace en Talcahuano, Chile en 1972, es licenciado en Artes Plásticas con mención en Grabado, realiza sus estudios en la Universidad de Concepción, es Artista visual y docente de la Universidad de Concepción, con especialización en técnicas de grabado tradicionales y experimentales, dicta asignaturas en el área del grabado y el Dibujo. 

El desarrollo de la serie de obras que conforman la colección NATURALEZA INCÓMODA  se debe al interés y preocupación  por la manera en que, como sociedad, nos relacionamos con nuestro entorno natural, desde una mirada de sociedades altamente tecnificadas que impactan y afectan tanto al territorio, a su geografía, a su suelo y subsuelo, a las personas, a los cuerpos de agua, en resumen a todo nuestro entorno. Avalado por políticas económicas con fuerte acento  en operaciones extractivas, en la explotación de recursos naturales en donde el ser humano es transformado en una pieza más del aparato productivo, propiciando de esta forma la irremediable transformación de nuestros ecosistemas. 

Lo dicho anteriormente se transforma en eje temático y de preocupaciones que busca abordar y visualizar. En este sentido destaca la tensión que se plantea en una triada en la que interactúan tres elementos, por una parte la presencia del paisaje natural, del territorio como escenario y como víctima del descontrol del desarrollismo económico, el segundo elemento lo constituye la industrial y su impacto en la transformación del paisaje natural y finalmente el hombre como promotor de dichas tensiones, como victimario y víctima, como esclavo.

El desarrollo de esta serie de trabajos tiene como punto de partida la observación atenta del entorno, el dibujo como lenguaje y como puente entre lo imaginario y lo tangible, el tallado de matrices y la síntesis que conlleva, la estampación como paso final para materializar las ideas y transversalmente el oficio como motor, acelerador y freno. Elige esta serie de obras desde la última producción que ha realizado, donde considera pertinente el contexto de crisis en que nos encontramos, proponiendo al espectador reflexionar sobre nuestro entorno, sobre nuestras conductas como sociedad y sobre nuestro vínculo y pertenencia a la naturaleza.